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NOTICIA DE TOLDOS BARCELONA, CÓMO CONSEGUIR LA LICENCIA DE TERRAZAS Y VELADORES.
Licencia de ocupación de la vía pública por terrazas y veladores
¿Qué puede hacer?
• Puede finalizar el trámite por internet: rellenar el formulario de solicitud, adjuntar la documentación necesaria y presentarlo todo en el registro telemático del Ayuntamiento de Barcelona.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?
Antes de iniciar el trámite, deberá descargar, rellenar y guardar en su ordenador el documento de características específicas del trámite (disponible para versiones Acrobat Reader 7 o superiores) que tendrá que adjuntar al formulario como aparte de la documentación de su solicitud.
El formulario le pedirá que se identifique con un certificado digital y que utilice la firma electrónica para presentar la solicitud en el registro telemático. Consúltese la lista de certificados digitales aceptados en este portal y los componentes técnicos que requiere la firma electrónica.

  1. Rellene el formulario.
    2. Adjunte el archivo del documento de características específicas del trámite y el resto de documentación necesaria. Consulte las condiciones que tienen que cumplir los documentos electrónicos para que se acepten en este portal y el modo de generarlos.
    3. Confirme los datos y firme la solicitud para presentarla en el registro telemático.

Después
Desde los Servicios Técnicos se tramita la licencia y se notifica al titular el resultado de la solicitud. En caso de aprobación de la solicitud se hace una liquidación, siempre dependiendo el importe de esta de la superficie, el tiempo y el coeficiente de calle.

Previo pago de las tasas, se entrega al titular la cédula del velador que tiene que colocarse en un lugar muy visible desde el exterior del establecimiento, preferentemente en la puerta de entrada. Esta cédula indica el nombre, la dirección, el número de mesas, sillas, la temporada y el horario.

¿Quién lo puede pedir?
En cualquier caso:
• El solicitante no debe tener ninguna deuda (tasas,tributos o sanciones) pendiente con el Ayuntamiento de Barcelona.
La falta de pago de tributos o sanciones por parte del solicitante de una licencia de ocupación la vía pública supone la caducidad de la licencia de acuerdo con el artículo 50 de la ordenanza del uso de las vías y de los espacios públicos.
El titular de la licencia municipal de actividad de los establecimientos de hostelería o persona que legalmente lo represente.
Documentación
En cualquier caso:
• Documento de características específicas del trámite.
• Carpeta de solicitud de licencia de ocupación de la vía pública.Fotocopia del DNI del solicitante, permiso de residencia si es extranjero, o CIF para personas jurídicas.
• Fotocopia de la licencia de actividad en regla y actualizada.
• Proyecto de instalación.
Si la licencia se solicta en el distrito del Eixample, se adjuntará también:
• Plano acotado a escala 1:100 o 1:200 de situación de la instalación, las redes de servicios, mobiliario urbano y arbolado existente.
• Tres fotografías diferentes de la fachada y del espacio a ocupar (frontales y laterales).
Si la licencia se solicita en el distrito de Gràcia también se aportará:
• En caso de persona jurídicas, escritura de constitución de la sociedad o asociación.
• Poder notarial acreditativo de la representación del solicitante, cuándo actúe en nombre de otro o se trate de persona jurídica.
• Descripción y relación de los elementos del mobiliario a instalar.
• Estudio acústico en lo que se refiere el artículo 63.11 del Ordenanza general del medio ambiente urbano.
• Plano de situación con la plaza, calle o espacio público, donde se detalle el espacio y la superficie exactos para la ocupación de la terraza que pretenda instalar en relación con la plaza o espacio público.
Si la licencia se pide en el distrito de Nou Barris también se aportará:
• Plano de emplazamiento, a escala 1:500, con indicación de la superficie a ocupar, número de mesas y sillas (4 por mesa), y el mobiliario urbano existente en la zona (por duplicado).
• Plano de planta y sección, a escala 1:50 o 1:20, de la terraza, memoria descriptiva de los materiales, texturas, colores, tipo y modelos del mobiliario de la terraza (por duplicado).
• Documento de compromiso de finalización del desmontaje de la instalación y reposición del mobiliario urbano afectado, si es el caso, en los 3 días siguientes al último día del periodo autorizado.
En caso de afectación de algún elemento urbano se pedirá la constitución de un aval para la reposición de elementos urbanísticos.
Si la licencia se pide en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, se adjuntará:
• En el caso de personas jurídicas, escritura de constitución de la sociedad o de la asociación, debidamente inscritas donde corresponsa, en cada caso, y acreditación de la representación en que se actúe, cuando se trate de persona jurídica.
• Poder Notarial acreditativo de la representación del solicitante, cuándo actúe en nombre de otro o se trate de personas jurídicas.
• Documentación acreditativa de las autorizaciones exigidas legalmente para el desarrollo de la actividad en cuestión.
• Relación y descripción detallada de los elementos del mobiliario que el solicitante haya previsto instalar en la terraza.
• Plano de situación acotado, con la plaza, calle o espacio, a escala suficiente, donde se detalle el mobiliario, disposición y número de mesas sillas, parasolos y jardineras, el espacio y la superficie exactos para la ocupación de la terraza que se pretenda instalar, en relación con el espacio donde se solicita la licencia. En el plano tendrá que señalarse la ubicación de los elementos vegetales, alcorques y mobiliario urbano de el entorno afectado, todo debidamente acotado.
• Fijación de la duración de la ocupación que puede ser semestral (o de temporada de verano) o anual (12 meses).
Si la licencia se solicita en el distrito de Ciutat Vella deberá presentar también:
• Plano de situación local.
• Plano de planta del velador o terraza a escala preferentemente 1,50 con indicación de la superficie a ocupar y número de módulos tipo. En el plano se tendrá que señalar el conjunto de mobiliario urbano y los otros elementos que pudieran existir en la zona de influencia de la terraza, así como una memoria descriptiva de los materiales, texturas y colores a utilizar, en su caso. También se tendrá que indicar la anchura de la fachada del local y las escaleras|escalas de vecinos contiguas.
• Aparte de lo exigido en el punto anterior, en las terrazas con parasoles se tendrá que aportar plano de la sección a escala de la terraza.
• Indicación del aforo del local.
• Tres fotografías diferentes de la fachada y del espacio a ocupar (frontales y laterales)
Fechas
Para solicitar la licencia por primera vez, siempre antes de instalar la terraza o velador.
Si no cambian las características de la licencia, el Ayuntamiento la renovará de oficio anualmente y enviará al titular la cédula.
Si hay cambio de titular o de características de la terraza, se deberá tramitar una nueva licencia.
Precio
La cuantía de la tasa estará determinada por el siguiente polinomio:
PB x S x T x FCC x FCA

PB (Precio Básico) 0,4966 euros año 2013
S (Superficie en metros cuadrados del aprovechamiento)
T (Tiempo en días del aprovechamiento) siempre que no se establezca una duración mínima. Cuando la licencia o autorización sea concedida por meses, trimestres, fiestas o vigilias durante el año, semestres, temporada o por año, se considerará el cálculo de la cota, respectivamente, los meses de 30 días, trimestres de 90 días, las fiestas y vigilias de 128 días, los semestres o temporada de 180 días y los años de 360 días. En otros casos el cálculo de la cuota se hará por el número de días de ocupación efectiva.

FCC (Factor Corrector de Calle) según las categorías siguientes:

  • Categoría de calle A factor corrector 5
    • Categoría de calle B factor corrector 3
    • Categoría de calle C factor corrector 1,75
    • Categoría de calle D factor corrector 1,25
    • Categoría de calle E,F,Z industr. factor corrector 1

FCA (Factor Corrector del aprovechamiento)

  • Veladores situados en vías públicas de categoría A: factor corrector 0,18721
    • Veladores situados en vías públicas de categoría B: factor corrector 0,16490
    • Resto de categorías de calle: factor corrector 0,15520
    • Mercancías en acera: factor corrector 1

Organismo responsable

  • Ayuntamiento de Barcelona / Urbanismo

BARCELONA ALCANZA LA CIFRA RÉCORD DE 4.228 TERRAZAS.
La oferta de veladores de bares y restaurantes ha crecido casi un 10% en un año.

El clima, la invasión turística, la prohibición de fumar en espacios cerrados y la crisis han propiciado que restaurantes y bares soliciten tener una licencia de terraza. Y el ayuntamiento ha sido generoso, teniendo en cuenta que la situación económica invita a favorecer cualquier actividad económica en la capital catalana. Tanto que en un solo año se ha incrementado casi un 10% la cifra de veladores, hasta alcanzar los 4.228.

Como ya sucediera hace un año, el Eixample es el distrito líder, ya que su tamaño y generosidad de aceras lo propician. A lo largo de este verano, el conjunto de la ciudad ha vivido una mutación de muchas de las terrazas, cada vez más blindadas y cuidadas. Han aflorado parasoles, biombos, toldos de diseño y todo tipo de complementos que pretendían dar confort y aislamiento a cada terraza, con la vista gorda del ayuntamiento, que no ha querido multar a diestro y siniestro a la espera de tener a punto la nueva normativa de terrazas para toda la ciudad.

Esta regulación, que hoy presentará el ayuntamiento en forma de propuesta, supone unificar las 17 normas actuales de la ciudad (en función de zona y distintos aspectos de seguridad y paisaje urbano). El objetivo es que se apruebe a principios del 2013 con un horario general común (en torno a la medianoche como hora límite de cierre), estableciendo solo excepciones en las zonas turísticas.
¿QUÉ ES EL MARCADO CE?
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Toldos Barcelona
El Marcado CE es un requisito reglamentario obligatorio para la comercialización de los productos en el mercado nacional y de la Unión Europea, un indicador de que dicho producto cumple con la legislación de la UE.
Para que el producto pueda circular libremente en el mercado europeo, el Marcado CE debe colocarse antes de la comercialización y puesta en servicio del mismo.
¿Por qué es necesario el Marcado CE?
El Marcado CE expone que el producto ha sido evaluado antes de ponerse en el mercado y que, por lo tanto, cumple los requisitos legales esenciales para venderse.
Es responsabilidad del fabricante llevar a cabo la evaluación de conformidad, crear el expediente técnico, expedir la declaración CE de conformidad y realizar el etiquetado CE del producto. Los distribuidores deben verificar la presencia del etiquetado CE así como de la documentación justificativa necesaria. Si el producto está siendo importado desde un tercer país, el importador ha de verificar que el fabricante de fuera de la UE ha tomado las medidas necesarias y que la documentación está disponible en el caso de ser solicitada.
¿Cómo se implanta?
1.Identificar la(s) directiva(s) y las normas armonizadas aplicables al producto
2.Verificar los requisitos específicos de su producto
3.Averiguar si se requiere una evaluación de conformidad independiente por parte de algún Organismo Notificado
4.Probar el producto y comprobar su Conformidad
5.Elaborar y mantener disponible la documentación técnica requerida
6.Colocación del marcado CE en su producto y Declaración CE de Conformidad
DESCRIPCION DEL MARCADO CE
La Directiva89/106/CEE de Productos de Construcción desarrolla las obligaciones de los Estados miembros de la Unión Europea a la hora de adoptar medidas basadas en el principio de la libre circulación de bienes. De esta forma, se eliminan las barreras comerciales de los productos de construcción dentro del territorio comunitario.

Los productos de construcción sólo podrán comercializarse si son idóneos para el uso al que se destinan. A este respecto, deberán permitir la construcción de obras que cumplan, durante un período de vida económicamente razonable, los requisitos esenciales en materia de:

  • resistencia mecánica y estabilidad
    • seguridad en caso de incendio
    • higiene, salud y medio ambiente
    • seguridad de utilización
    • protección contra el ruido
    • ahorro energético
    • aislamiento térmico

A los diferentes productos a los que le afecta esta Directiva se les asigna un sistema de evaluación de la conformidad, cuyas tareas son evaluadas por organismos notificados y/o realizadas por el propio fabricante, lo cual da lugar a que la documentación acreditativa del Marcado CE sea diferente o tengas sus particularidades.
Las tres tareas fundamentales que se deben realizar para la obtención del Marcado CE en los productos de construcción, son:

  • Expediente Técnico de Producto de Construcción (ETC).
    • Ensayos iniciales de tipo de los productos (EIT).
    • Tener implantado un sistema de control de producción de la fábrica (CPF).
    NUEVA LEY ANTITABACO 2011
    La nueva Ley Antitabaco, que entrará en vigor el próximo 2 de enero de 2011, no permitirá fumar en los recintos hospitalarios, incluidas las zonas al aire libre.

Así se ha acordado hoy en la ponencia que estudia este proyecto legislativo, que ha analizado las enmiendas parciales de los diferentes grupos en su última reunión antes de que mañana la Comisión de Sanidad apruebe la ley con competencia legislativa plena.

La nueva ley antitabaco prohibirá fumar en todos los “recintos” hospitalarios -centros y alrededores, como estipula el modelo francés-, pero permitirá el humo en los espacios al aire libre de los campus universitarios y en las terrazas, entendiendo como espacio semicerrado aquel que cuenta, como máximo, “con dos paredes y techo”.

La nueva ley prohíbe fumar en cualquier espacio público cerrado, salvo en los centros penitenciarios, residencias de mayores y discapacitados y en psiquiátricos con estancias de media y larga duración, donde se podrá fumar sólo en salas especiales pero no en las zonas comunes.
También se han alcanzado acuerdos sobre la regulación de los denominados club de fumadores, fundamentalmente para evitar que los bares y restaurantes grandes, que hicieron obras por la ley anterior, se conviertan en improvisados clubs de fumadores. Un club de fumador tiene que tener una sede social, unos socios, un objetivo claro sin ánimo de lucro, no puede promover ni vender objetos de consumo y debe tener prohibida la entrada a menores de 18 años.

 

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